Aún no llegamos a mediados de año, pero, camino de los balances, esta temporada ya está signada por los regresos. Los hay muy redituables, como el de The Police y el de Héroes del Silencio, pero también imprevistos, como los de Vilma Palma, la KGB y el ex baterista de G.I.T., Willy Iturri.
"Nunca nos separamos", advirte el "Pájaro" Mario Gómez, cantante y líder de Vilma Palma (el "e Vampiros", con el que se completaba el nombre, cayó en desuso), y enseguida se corrige. "No dejamos de tocar, pero sí hubo una separación de los miembros originales -agrega-. Yo me fui con Gerardo, el bajista, a Estados Unidos, después de una pelea que tuvimos con el resto, que no quiso viajar. En Los Angeles grabamos Vuelve a comenzar , en 2001, y nos quedamos hasta el 2003. Vivíamos en pleno Hollywood; el alquiler nos costaba mil y pico de dólares. Pero yo ya tenía más de 40 años y eso debí hacerlo a los 20. Quise regresar a Rosario, a mi casa."
El día en que el "Pájaro" volvió a pisar suelo rosarino comenzó el operativo retorno para rescatar a los miembros originales y volver a tocar los hits de comienzos de los 90, como "La pachanga". No todos se sumaron, pero sí lo hizo Jorge Risso, autor de todas las letras y ex miembro de Identikit, igual que Gómez. "En 2005 sacamos un disco, Histeria, y en el Roxy vamos a grabar un álbum en vivo (hoy, a las 19, en F. Lacroze y Alvarez Thomas) con los temas conocidos de Vilma y cuatro nuevos."
Suerte de marca registrada, la batería de Willy Iturri transitó los 80 con G.I.T., el trío que se completaba con Pablo Guyot y Alfredo Toth, desde hace varios años dedicados casi exclusivamente a la producción. Y ese sonido característico de Iturri es el que ahora vuelve, desde su hogar en Santiago de Chile, para presentar el próximo sábado, en El Condado, un mix de clásicos y temas nuevos. "En Chile empecé como solista en el 99 y me quedé por amor -cuenta Willy por teléfono desde su hogar trasandino-. Con G.I.T. terminamos de tocar en el 94 en Japón y no hubo tiempo para una despedida. En 2001 estaba de gira por el sur de Chile y hubo un diluvio. Se inundó todo y se suspendió el tour. Me llevaron a Santiago y un productor me preguntó si quería participar del festival benéfico Un Techo para Chile, para los damnificados por las inundaciones. Después me invitaron al Palacio de la Moneda; estuve quince minutos con el presidente Lagos y sus hijos, y, como se me vencía la visa de trabajo, me presenté ante su secretaria. ¡Y me regalaron la residencia!"
Con un amor dando vueltas y la crisis argentina que no invitaba a volver, Iturri decidió quedarse y armar una banda para salir a tocar. "Inicié una nueva vida en todo sentido. Soy alcohólico; llevo siete años sin beber y estoy feliz por esta nueva oportunidad que Dios me dio. Creo que es más difícil recuperar lo perdido que obtener lo deseado, pero con convicción todo se puede."
Ayerhoy es el nombre del nuevo disco de Iturri. Editado en Santiago, reúne los clásicos de G.I.T. -muchos de su autoría y coautoría- con las nuevas canciones. "Espero que se pueda lanzar en la Argentina. Hay más rock and roll y los clásicos suenan más fuertes que antes. Por supuesto, está el sonido característico de mi batería, que después de los 80 dejó una marca en toda América latina."
Del éxito a empezar de nuevo; de la idolatría al silencio absoluto; detrás de cada uno de estos retornos hay una historia digna de ser contada. El caso de KGB es bien distinto al de Vilma Palma y Willy Iturri, pero bastante sorprendente. Ellos dieron su primer show en la segunda mitad de los 80 en Prix d Ami. Apadrinados por Daniel Grinbank, saltaron de ese debut a telonear a Tina Turner, en el estadio de River Plate. "No tuvimos oportunidad de hacernos de abajo -cuenta el cantante, Alejandro De Silvestre-. Yo toqué en Suéter, en Los Twist, bandas superexitosas que ya estaban armadas. Ahora, en cambio, todo es distinto, porque empezamos de cero, con un repertorio armado exclusivamente con nuevas canciones."
Para De Silvestre, la idea de la nueva KGB no es especular con el pasado. "Aunque nunca fuimos los Rolling Stones -aclara-, con Alejandro Lacasa [guitarrista], cofundador de la banda, siempre estuvimos en contacto. Nos separamos en el 92 pero nos seguimos viendo; incluso hubo un intento de un productor de volver a unirnos. Pero tenía que darse naturalmente y así se dio. Volvimos a componer juntos, como en los 80, convocamos a nuevos músicos y cuando llegó la hora de ponerle un nombre a la banda nos inclinamos por KGB porque aún hoy mucha gente nos identifica con ese nombre. Grabamos lo que espero que sea nuestro nuevo disco y salimos a tocar bastante por el interior."
De vuelta al pago
Radicado en Chile, Willy Iturri tocará la próxima semana en Buenos Aires sus nuevos temas y varios éxitos de G.I.T. Vilma Palma se presentará hoy. El show se grabará para editar un CD en vivo
Fuente. La nacion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario