jueves, septiembre 03, 2009

Fuerza Natural - Nuevo disco de Gustavo Cerati

Fuerza natural - Crítica. Una vez mas Gustavo Cerati está de vuelta con un trabajo que sorprende desde el primer momento. Fuerza natural es un disco conceptualmente distinto a los anteriores. A través de las canciones sentimos este fluir natural que nos envuelve, no es la fuerza arrolladora de Ahí Vamos -su anterior trabajo- sino una mixtura de sonidos que van desde melodías casi folckloricas (Cactus) canciones que nos llevan a imaginar un lejano oeste al estilo pampeano (Amor sin rodeos) o un delirio psicodélico hippie de inspiración (Convoy).
Encontramos momentos que nos invitan a bailar como la imparable "De javú", "Rapto" o Dominó (Canción que suena ochentosa al estilo "Mi novia tiene bíceps" del año 2009) pero son excepciones ya que en la mayoría de los casos nos sumergimos en un viaje sideral que invita a la relajación. Los puntos mas altos del disco los encontramos en “Fuerza natural” (carta de presentación del disco), “Magia” (un posible corte radial), “Tracción a sangre” y la típica balada con sello Cerati “He visto a Lucy” una canción con aire “Beatle” que tiene todo para convertirse en un clásico.
Como nota distintiva se observa una utilización diferente de la voz por parte de Gustavo en algunas canciones, en una búsqueda de climas diferentes que sorprende.
Estamos ante una obra conceptual en la que las canciones son partes de un todo que nos va conduciendo mas allá. Cerati se reinventa una vez mas y lo hace con estilo y profundidad.

Carlos Lloveras / RA

A vos que te pareció el disco? Opina y dejá tu comentario. 

No hay comentarios.: