El grupo cantó ante más de veinte mil fans en un polémico recital; el ex empresario Omar Chabán dijo que abrazaría a Pato Fontanet para "llorar juntos por lo que nos pasó"
Finalmente Callejeros concretó su regreso a los escenarios en lo que se transformó en el recital más polémico de la historia del rock argentino y abrió su concierto cantando junto con los más de 20 mil fans presentes el himno nacional argentino.
Callejeros tocó en un escenario desprovisto y con el líder de la banda Patricio Santos Fontanet, vestido de negro. "El 30/12/04 perdimos todos" , dijo durante el show. Los fans no enarbolaron las típicas banderas con las que acudían a los anteriores conciertos del grupo.
Entre los asistentes estuvieron presentes familiares de las víctimas del incendio del boliche de Cromagnon.
Desde el mediodía, ingresaron con total tranquilidad y ordenadamente miles de fans al Estadio Córdoba, del barrio Chateau Carreras. La excepción fue un joven que intentó entrar con tres bengalas de menor escala al estadio y que fue inmediatamente detenido por la policía.
Todos asistieron primero a las pruebas de sonido, y luego a las bandas que fueron elegidas como grupos de soporte del polémico grupo de Villa Celina.
Tal como había sido anunciado el controvertido show comenzó puntualmente a las 17, luego de que los padres de las víctimas fracasaran en su intento de convencer a las autoridades políticas cordobesas de no efectuar el espectáculo.
Volver "como corresponde". Esta tarde, al destacar los controles que el municipio realizó para el concierto, el intendente de Córdoba, Luis Juez, advirtió que los jóvenes que participaron del recital de Callejeros: "Van a volver como corresponde y no en una bolsa de plástico como fue en Cromagnon".
Esta mañana había dicho que esperaba que el grupo Callejeros estuviera "a la altura de las circunstancias" y que sepan "que ahora la gente les va a exigir otra conducta".
"Ojalá que también aprendan que tienen otras responsabilidades", consideró Juez acerca de la actitud que deberá mostrar Callejeros con su vuelta a los escenarios, tras el incendio en el boliche Cromagnon, en el que murieron 194 pesonas el 30 de diciembre de 2004.
En declaraciones a Radio 10, el intendente municipal, que confesó que "hace cuatro días" que no duerme, precisó que "el show va a empezar a las cinco de la tarde y a las seis y media terminará porque le hemos dicho al productor que a esa hora se acaba porque queremos descongestionar la zona antes de que oscurezca".
"Ojalá que estén a las altura de las circunstancias", afirmó Juez, quien añadió que "ellos deben saber que la fama cuesta y que ahora la gente le va a exigir otra conducta".
Por otra parte, Juez reiteró su defensa para que el grupo brinde el recital, al señalar que la banda "cumple con todos los requistos, no está proscripta y no tiene ningún impedimiento" para tocar.
"Recibí un acoso de toda forma y de toda manera, de algunos (padres) que yo los entiendo porque partió del dolor, pero hubo otros que partieron de la irracionalidad", cuestionó.
Operativo. El estadio Chateau Carreras dispone para la custodia de unos 1600 efectivos y personal de seguridad organizado por las autoridades provinciales y la empresa organizadora del evento.
Unos 800 policías permanecieron en el exterior del estadio y 800 guardias, contratados por los productores del recital, en el interior.
El director de planificación de la Policía, Ramón Frías, decidió que los demás efectivos se ubiquen en cercanías al estadio y se inspeccionen los accesos vecinos, en particular el adyacente Parque General San Martín, en el barrio Chateau Carreras.
Alrededor del lugar se colocó un amplio vallado que impide el paso de quien no tenga entrada. Cámaras móviles de la Policía, monitorean el progreso del recital desde una sala de situación especial establecida en el subsuelo del estadio.
El fiscal de instrucción Gustavo Rinaldi será el encargado de actuar si se registra algún inconveniente.
Siga la cobertura del recital en RollingStone
Abrazo El único detenido por la tragedia de Cromagnon, Omar Chabán, dijo hoy que está dispuesto a "abrazarse" con el líder de Callejeros, Patricio "Pato" Fontanet, para "llorar juntos", ya que ambos vivieron en un rol protagónico la tragedia del 30 de diciembre de 2004.
Quebrado, y en lágrimas por única vez durante una entrevista con la agencia DyN y Radio Del Plata, Chabán respondió así cuando se le consultó qué le diría a Fontanet hoy, cuando Callejeros volvió a la escena en Córdoba."Ni Callejeros, ni yo, queríamos 200 muertos. ¿A quién se le puede ocurrir una cosa así? Yo no soy un asesino. Callejeros tampoco", reflexionó Chabán desde la Cárcel de Marcos Paz, donde permanece detenido desde noviembre del año pasado, cuando la Cámara de Casación lo devolvió a prisión.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/842325
No hay comentarios.:
Publicar un comentario