lunes, septiembre 25, 2006

Entrevista a Cerati en el Pepsi Rock 2006



Cerati: "A veces el rock no quiere crecer"

El ex Soda Stereo pasó por el Pepsi Music para ver a los mexicanos Nortec Collective y Terra lo entrevistó en exclusiva. Adelantó pormenores del disco que está grabando y reflexionó sobre la tragedia de Cromañón ¿Será uno de los invitados en el cierre del festival el lunes?

ampliar foto
Cerati prepara disco: "El sonido es básico, muy de trío", anticipó
“Vine a ver a mis amigos de Nortec Collective. Toqué con ellos en Tijuana, me gusta lo que hacen y mucho más que lo traigan a la Argentina. No tenía muy claro quién más estaba hoy, pero me voy a quedar para seguir disfrutando”, explicó Gustavo Cerati a modo de presentación.

El ex Soda Stereo se hizo presente en el VIP del Pepsi Music y creó una pequeña conmoción. Miradas incrédulas, pedidos de fotos, algún autógrafo, y más obligaron a los organizadores a endurecer el acceso al sector.

Cerati debió hacer un alto en la grabación de su nuevo disco para acercarse por primera vez al mega festival. Pasó buena parte de la jornada acompañado de un grupo de amigos y colegas que incluían al siempre inquieto Leo García. Escuchó, miró, paseó, conversó y se mostró de muy buen humor.

Después de que se fue, los rumores sobre su participación como invitado en la última jornada –que pasó del domingo al lunes por un pedido del Gobierno de la Ciudad- se hicieron muy fuertes. Nadie se anima a confirmarlo, pero los nombre de Andrés Calamaro y –en menor medida- de Charly García también están a la orden del día.

“Hace mucho que no toco. Quiero ver si llego a terminar el disco en noviembre así armo algún show con mi banda y me saco las ganas”, adelanto. Siempre curioso, relajado, y lejos de la histeria, habló con Terra y develó buena parte de un presente intenso.

-Sos uno de los ausentes ilustres del festival. ¿Por qué?
-Simplemente porque estoy a pleno con la grabación del nuevo disco y se hacía imposible poner a la banda en funcionamiento para hacer un show. De no ser por eso, participaría sin dudarlo.

-¿Cómo viene el disco?
-Muy bien. Estoy grabando con parte de mi banda y viejos amigos. Participan Leandro Fresco, Fernando Nalé, Richard Coleman, Tweety Gonzalez, Fernando Samalea y Pedro Moscuzza, entre otros. Hice alrededor de 17 canciones, pero finalmente quedaran en el disco entre 12 y 13. La idea es lanzarlo alrededor de marzo. Lo compuse todo con un guitarra y el sonido es básico, muy de trío.

-¿Tu costado electrónico quedó relegado?
-Sí, hay mucho menos electrónica. Aunque -en realidad- sabemos que eso es bastante relativo. Para grabar hoy siempre terminamos en un computadora. Ahora las cosas están bastante más mezcladas: a veces compongo canciones que tienen que ver con el rock con instrumentos no afines al género. En definitiva son solo instrumentos. Además, más allá de nosotros, la música termina en las computadoras de la gente.

-Hace muy poquito salió Una parte de la historia, el DVD de los shows de despedida de Soda Stereo. ¿Quedaste conforme con los resultados?
-Sí, totalmente. Este trabajo en particular me moviliza mucho porque lo hizo Alfredo Lois. Alfredo fue -de alguna manera- el cuarto Soda Stereo y falleció poco después de haberse encargado del material. Para nosotros el DVD tiene un contenido emocional muy grande: por lo especial de esos shows y por todo lo que tiene que ver con Alfredo. Me parecía que ese trabajo merecía terminarse y editarse como dios manda. Puse gente mía a disposición y se logró. Estoy muy conforme con los resultados.

-El Pepsi Music es el primer mega festival después de Cromañón. ¿Qué reflexión tenés sobre la tragedia y todas sus implicancias?
-Lo que pasó fue tremendo, es una mancha y algo muy duro para todo el mundo. Me parece que hoy más allá de la desidia histórica y de las situaciones que no se controlan, está todo más crecidito en materia de seguridad. Lo que no me gusta es que exista esa cosa facha que hace que un montón de gente que crea música buenísima no puede ni siquiera tocar. Todo porque unos tipos no fueron responsables cuando debían serlo. Esta situación no es exclusiva del rock, tiene que ver con ciertas actitudes muy extendidas en la Argentina que imponen el sálvese quien pueda. Si vos te fijas, hay un Cromañón por mes en accidentes automovilísticos, pero ahora sólo se aprieta la caña en un solo lugar.

-Pero el ambiente del rock también debe asumir sus responsabilidades.
-Sí, totalmente. Se necesita que cada uno de los que participa lo haga. Un músico no puede ponerse a revisar cada lugar donde toca, son otras personas las que deben encargarse. Pero también alguna vez nos robaron los equipos y tuvimos que aprender a hacer seguros, cosa que antes no existía en la música. A veces el rock tiene esa cosa de pañales que no quiere crecer. Cuando hay un evento, en el rock, o en el Parque de la Costa, pueden pasar muchas cosas. Por eso debe haber responsables que las prevean.

-¿Lo de Cromañón te hizo mirar las cosas de otra manera?
-Por supuesto que las cosas no van a ser iguales para nadie. Pero yo había sufrido un episodio similar. En 1986 –con Soda Stereo– murieron cinco personas en un show en San Nicolás. Murieron porque la municipalidad permitió que ese lugar funcionara para shows cuando las condiciones evidentemente no daban. Esa tragedia, que no se compara desde lo cuantitativo, pero si desde lo emocional, nos hizo hacer poner las pilas a nosotros como banda para cuidar más a nuestra gente. Es una mancha para siempre. Yo no me olvido que esos cinco chicos vinieron a verme a mí.

Fuente: Sebastián Feijoo / Terra.

Si viste a Cerati en el Pepsi Rock 2006, dejá tu comentario!!

No hay comentarios.: